Información del departamento

La Ginecología es la especialidad de la medicina dedicada al cuidado del sistema reproductor femenino. Los ginecólogos, por lo tanto, son los especialistas que atienden las cuestiones vinculadas al útero, la vagina y los ovarios.

Síntomas y Diagnósticos

La ginecología permite el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer, el prolapso, la amenorrea, la dismenorrea, la menorragia y la infertilidad. Los ginecólogos utilizan instrumentos como el espéculo, que posibilita el desarrollo de exámenes en la vagina y el cuello del útero.

Las mujeres deben realizar consultas ginecológicas de manera periódica para gozar de buena salud y prevenir los trastornos.

La prueba de Papanicolaou, también conocida como citología vaginal o Pap, es el estudio ginecológico más habitual,  la cual permite conocer el estado hormonal, identificar alteraciones inflamatorias y orientar sobre un posible diagnóstico de cáncer cérvicouterino.

El ginecólogo de algún modo se convierte en el consejero personal de la mujer en aspectos que tienen que ver con su sexualidad y el cuidado de sus órganos íntimos.

Cada vez que una mujer inicia su vida sexual es sumamente recomendable que sea atendida por su ginecólogo, a fin de que pueda asegurarse una experiencia saludable y sobre todo sin riesgos de quedar embarazada, si no es lo que desea, de ahí, la gran importancia de la ginecología en la vida de toda mujer.

Si ya has mantenido relaciones sexuales, es posible que el médico te haga una prueba para detectar si padeces alguna ETS (enfermedad de transmisión sexual). 

En caso afirmativo no dudes en llamar y consultar la opinión de nuestros especialistas.

Médicos

Especialista en Primer Grado en Ginecología y Obstetricia
Dr. Ariel Pérez Lago